Agroecología

riniLa red de agroecología

La red de agroecología de la Fundación Cenditel, pretende elaborar un software educativo relacionado con la soberanía alimentaria, para se está estableciendo la conceptualización  de proyecto, apoyándonos en la Metodología de Software Libre, desarrollada en la Fundación Cenditel.

Propuesta de solución (borrador).

Problemas:

  • Desconocimiento de cómo se producen los alimentos, y las formas correctas de agricultura, agroecología y cuidado del ambiente.
  • La Masificación la información del desarrollo agroecológico en Venezuela, a través de un software formativo para las canaimitas.
  • No hay sistematización en la Agroecología desarrollada de manera autóctona.
  • En la canaimitas no existen programas orientados hacia la agricultura, ni en la preparación de alimentos de manera tropicalizada.
  • Ausencia de software educativos desarrollados en Venezuela.
  • Apoyo en las formación de medicina preventiva a través de mejoras en la alimentación.
  • Actualización y apoyo en los programas formativos en alimentación, cultivo y salud preventiva.

Necesidades:

  • Un software educativo, que incentive la agroecología y nuevos modos de alimentacion.
  • Sensibilizar a los estudiantes y de primaria respecto a la agroecología y a la alimentación tropicalizada.
  • Sistematizar información sobre la producción agrícola y alimentaria en Venezuela.
  • Desarrollar el software con actividades, recreativas (juego), trabajo y actvidades a ser evaluadas.
  • Desarrollar una librería complementaria de la información sobre la agroecología, uso de agroquímicos, zonas de cultivo, tipos de suelo, siembra, cosecha de plantas y cuidado ambiental.
  • Crear actividades como la plantación de tomates, con el uso de materiales de reciclaje y de uso cotidiano.
  • Crear un manual de uso (tutorial) de las actividades del docente y familiares.
  • Crear un programa de apoyo e incentivo de actividades relacionadas al sofware, a través de actividades donde se reconozcan las habilidades y capacidades desarrolladas con el uso del programa. Crear un programa anual de incentivo.
  1. Crear los módulos para la librerías que contengan:Tipos de suelos y tipos de cultivos, a nivel regional y nacional.
  2. Clases de cultivos, formas de cultivo, período de producción.
  3. Riesgos y cuidades en el uso de agroquímicos, enfermedades que atacan a las plantas, y simbiosis con el ambiente.
  4. Cultivos hidropónicos.
  5. Cultivos organopónicos.
  6. Cuidado del agua.
  7. Siembra en comunidad.
  8. Alimentación sana.
  9. Soberanía alimentaria.
  10. Fertilzantes (nutrientes) para el crecimiento de las plantas.
  • Crear un programa, que sea un juego lúdico, para la segunda etapa de educación básica, de 4to grado a 6to grado.

Luego de 10 reuniones se acordó los temas para la estructura que conseptualiza  el software.

Estructura para la conseptualizaciòn del software edumàtico y Lúdico para agro-ecològica y procesamiento de alimentos sanos.

  1. Modelo implementado por el Estado en los últimos 60 años en relación al modo alimentarse
  2. características del modelo alimentario en la población desde los año 40.
  3. Alimentación de la población rural desde los año 40.
  4. Alimentación de la población urbana desde los año 40.
  5. Rublo de producción agrícola desde los año 40.
  6. Características socio-políticas y económicas para los año 70 como influyo en la alimentación.
  7. Características socio-políticas y económicas en el año 2001. sus consecuencia productiva y alimenticia.
  8. El sistema educativo actual.
  9. La economía alimentaria en la comunidad (actual).
  10. Lo que se consume en el hogar.
  11. Desconocimiento de la cocina autóctona.
  12. Que es la cocina autóctona.
  13. La cocina autóctona por regiones.
  14. Tipos de alimentos requeridos.
  15. Modo de procesamientos de alimentos requeridos.
  16. Desinformación en cuanto a otro modo de la producción agrícola.

    16.1. La agro-dependencia y sus paquetes tecnológicos.

    16.2. El mono-cultivo.

    16.3. Los agro-toxicos.

    16.4. La Desertificaciòn.

  17. Desconocimiento de la producción agro-ecologica por parte de la población en general.

    desconocimiento de los productores del campo en cuanto a la producción agro-ecologica.

  18. Productores Ecológicos de bajo impacto productivo.
  19. Conclusiones.
  20. Presentación del problema.
  21. Propuesta: Construcción e un software edumatico, y lúdico.

    20.1. Objetivo General: Construcción e un software edumatico, y lúdico para la enseñanza

    agro-ecologica y procesamiento de alimentos sanos para la educación básica segundo nivel.

    20.2. Objetivos específicos: conocer los modos de producción agrio-ecológicos en los

    diversos espacios.

    20.3.Conocer los modos de procesamiento de alimentos sanos en los diversos espacios.

  22. Diseño del software educativo
  23. Diseño instruccional: análisis de la necesidad.

    23.1. Características de la población a quien va dirigido.

    23.2. El Niño > El Docente > La Escuela.

    23.3. El Niño > La Familia > La Comunidad.

  24. Porque enseñar los modos de producción y elaboración de alimentos.
  25. Aportes desde el sistema educativo (currículum).
  26. Pre-diseño de la aplicación.

    26.1. Selección de la metáfora (cocina) (zona Productiva).

    26.2. Bosquejo de la aplicación /el Juego/ (prototipo).

 

Integrantes:

Gustavo González (CIDA)

Gonzalo Santos (CIDA)

Ramón González (Fundación Génesis)

José Joaquín Contreras (CENDITEL)

Santiago Rocca (CENDITEL)

Carlos Gonzalez (CENDITEL)

Ender Araujo (CENDITEL)

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