Definición

Hacia una definición de Hardware Libre

La diferencia principal entre hardware libre y software libre es el objeto del concepto. En el caso del hardware se refiere a dispositivos físicos listos para ser utilizados. Sin embargo, el punto común entre los conceptos mencionados consiste en la libertad, o las libertades, con las que se puede acceder a ellos. Quizás uno de los objetivos de estas libertades sea el facilitar que las instancias concretas de software, o hardware, que las ofrezcan puedan ser objeto de iniciativas de desarrollo colaborativo en gran escala.
La definición en sí puede entenderse como la especificación precisa de dos elementos: el “hardware” y el adjetivo “libre” aplicado al mismo. Este último elemento, podría referirse a la forma en que es posible acceder al mismo y participar en su evolución.
Un enfoque para abordar esta definición sería el abstraer de los procesos de desarrollo de hardware, software, y quizás otras tecnologías, las siguientes dos fases:

  • Preparación de la especificación: Diseño e implementación conducente a generar la información necesaria para instanciar el producto.
  • Instanciación del producto: Actividades conducentes a generar, partiendo de la especificación abstracta, el producto concreto del desarrollo.

En este contexto se podría enfocar la definición en lo concerniente a los resultados de la primera fase mencionada. Ahora bien, en el contexto que nos ocupa, conviene definir previamente lo que podría entenderse como código fuente para Hardware, de forma que pueda abordarse la definición de Hardware Libre desde una perspectiva más cercana a la abstracción planteada.

Conceptos Básicos

En principio, conviene precisar el significado que se le otorgará a algunos de los conceptos involucrados en la definición objeto del presente documento. De esa forma se espera evitar la ambigüedad que pudiera derivarse del carácter controvertido de los mismos.

Código Fuente para Hardware

Se entiende por código fuente de un dispositivo de hardware a la especificación completa y precisa de los diferentes niveles de diseño involucrados en el mismo. De esta forma, el código fuente para hardware incluiría los diagramas esquemáticos, planos, memorias descriptivas, diseño de tarjetas electrónicas, especificación de parámetros y lineamientos para procesos de fabricación, listados detallados de componentes, diagramas de despiece, código fuente del software de los componentes programables y reconfigurables, y demás archivos que sean necesarios para fabricar el dispositivo.

Especificación de procesos de fabricación

La especificación de procesos de fabricación contiene todas las indicaciones necesarias para materializar un diseño dado.
Los procesos referidos, al igual que los diseños, tienen distintos niveles de agregación; desde los componentes electrónicos y los materiales que los conforman, hasta el ensamblaje de los equipos finales, pasando por la fabricación y ensamblaje de las tarjetas electrónicas.

Diseño Conceptual

El diseño conceptual se refiere a las bases teóricas y principios de funcionamiento en los que se basan los distintos niveles de diseño involucrados en un proyecto específico.
Estos aspectos conceptuales, especialmente en los niveles de diseño relacionados con los componentes y materiales, pueden llegar a ser bastante extensos y complejos. De ahí la importancia que tiene el asegurar el carácter libre de los mismos. Una vez realizadas estas precisiones, se procederá, sin más preámbulo, a presentar la propuesta de definición de Hardware Libre.

¿Que es Hardware Libre?

Se entiende por hardware libre aquel cuyo código fuente, especificación de procesos de fabricación y diseño conceptual están disponibles de forma tal que ofrezcan: libertad de uso, de estudio y modificación, de distribución, y de redistribución de las mejoras.

Autores:

  • Alberto Medrano
  • Ángel Serra
  • Carlos Soto (ya no es miembro activo)
  • Dhionel Díaz

  1. Buenas tardes, el Centro de Ingeniería Mecánica de la Fundación Instituto de Ingeniería quiere desarrollar proyectos de hardware libre en conjunto con ustedes, otras instituciones y particulares. Estamos insteresados en hacer contacto con ustedes, conocernos y plantear proyectos. Dejo mi correo y si es posible me gustaria saber a donde puedo escribirles, he estado llamandolos y no he podido establecer comunicación. Espero poder establecer contacto
    Saludos
    José A. Pérez, Unidad de Proyectos, Centro de Mecánica, FIIDT

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>