Metodología

Introducción

Este documento contiene los aspectos concernientes al desarrollo de hardware libre dentro de la metodología para el desarrollo de proyectos que está siendo elaborada en la Fundación CENDITEL.
Esta metodología de Desarrollo de Hardware Libre forma parte de la plataforma que se está dimensionando desde la Fundación CENDITEL, se ha concebido con la finalidad de adaptar los planteamientos pertinentes a los procesos de Desarrollo de Hardware Libre.

Metodología de Desarrollo de Hardware Libre

La metodología posee tres procesos, en el de conceptualización se busca delimitar los alcances que se quiere para el proyecto en estudio, en el proceso de administración se busca la planificación para el diseño, fabricación y pruebas del dispositivo. Por último el proceso de desarrollo en el cual se especifican los pasos que en principio se deben cumplir, dependiendo de la naturaleza del dispositivo.
Metodología de Hardware Libre
Figura 1: Plataforma de Desarrollo de Hardware Libre

Proceso de Conceptualización de Proyectos

En este proceso se analizan problemas y necesidades de las comunidades que pudiesen requerir de una solución en área de hardware. El análisis planteado conlleva a la reflexión sobre los problemas y sus posibles soluciones. La actividad de reflexión tiene como objetivo principal proponer soluciones pertinentes a los problemas planteados, en las cuales se consideren tanto los beneficios como el impacto que dichas soluciones puedan causar sobre la comunidad.
En este proceso se debe destacar, que las soluciones planteadas o parte de ellas sean pertinencia de otra área como por ejemplo el desarrollo de alguna aplicación de software requerido para el diseño del hardware.
A continuación se presenta un diagrama de flujo de trabajo con la secuencia de ejecución de los pasos que se contemplan en el proceso de conceptualización de proyectos.

Figura 2: Pasos del proceso de conceptualización

Proceso de Administración de Proyectos de HL

El proceso de administración de la Metodología de Desarrollo de Hardware Libre comprende un conjunto de actividades para coordinar y mantener el orden de un proyecto de desarrollo de hardware libre. Estas actividades estarán orientadas a facilitar lo planteado en el proceso de conceptualización.
El proceso de administración requiere que se establezca el rol en uno de los integrantes del equipo como Coordinador del proyecto de desarrollo de hardware.
El Coordinador debe velar por el seguimiento y cumplimiento de las actividades de desarrollo, promover una comunidad de desarrollo y colaboración en torno al
proyecto, la cual será la encargada de elaborar el plan del proyecto de desarrollo de hardware.
Para ilustrar las actividades propuestas en el proceso de administración se muestra un diagrama de flujo.

Figura 3: Actividades del proceso de administración de procesos de desarrollo de hardware libre

Proceso de Desarrollo de Proyectos en HL

A continuación se muestra un diagrama general del proceso de desarrollo de proyectos de hardware libre.

Figura 4: Proceso de Desarrollo de Proyectos en Hardware Libre
Se parte de una descripción detallada del alcance y características del hardware a desarrollar, descripción que ha sido preparada en los procesos de conceptualización y administración.
Al comienzo del proceso de desarrollo dependiendo de la naturaleza del hardware a diseñar, se puede dividir en tres pasos concurrentes: Especificación de Hardware Estático (a), Programación de Dispositivos (b), Desarrollo de IC (c). Esas áreas pueden activarse o no según los requerimientos del proyecto. En todo caso,
normalmente siempre estará incluida en alguna medida la Especificación de Hardware Estático. Estos pasos de desarrollo se ocupan de generar y depurar los diseños que sean necesarios para implementar las características requeridas. Este proceso necesariamente las lleva a trabajar en forma coordinada, para que sus resultados puedan integrarse entre sí.
Luego los pasos (a), (b) y (c), concurren en la etapa de integración, en donde se ajustan todos los detalles necesarios para obtener un diseño completo del hardware. En esta etapa pueden detectarse la necesidad de reformular el alcance y características del proyecto, debido a las posibles incompatibilidades entre los
diseños y configurar los protocolos de comunicación.
Una vez obtenido el diseño integrado, puede entonces someterse al mismo a verificaciones que permitan depurarlo en su conjunto, lo cual es realizado, posiblemente mediante simulaciones, en la siguiente etapa. Los resultados de estas verificaciones pueden dar pie a modificaciones en el proceso de integración o en la formulación del alcance y características del proyecto.
Luego, se procede a la fabricación del prototipo, el cual es luego sometido a diversos protocolos de pruebas. Los resultados de esas pruebas pueden revelar la
necesidad de realizar modificación en cualquiera de las etapas anteriores del proyecto.
La liberación de los diseños del hardware, se ha considerado de varias formas, liberación de versiones preliminares llamadas de prueba que se pueden obtener en cualquier paso del proceso de desarrollo (figura 4). Las versiones estables soló pueden ser liberadas en cualquiera de los cuatro últimos bloques mientras las versiones de prueba pueden ser liberada en cualquier momento del ciclo de desarrollo. Estas liberaciones proporcionan mejoras que pueden ser compartidas con los desarrolladores y colaboradores para la obtención del dispositivo final.
A continuación las especificaciones de Hardware Estático, programación de dispositivos, desarrollo de IC:

Figura 5: Especificación de Hardware Estático
Seguidamente las especificaciones de la programación de dispositivos.

Figura 6: Programación de Dispositivos

Figura 7: Desarrollo de Circuitos Integrados

Autores:

  • Alberto Medrano
  • Ángel Serra
  • Carlos Soto (ya no es miembro activo)
  • Dhionel Díaz



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code