(hl-smartcard) 1.- Conceptualización

Introducción

Una tarjeta inteligente (smart card), o tarjeta con circuito integrado (TCI), es cualquier tarjeta del tamaño de un bolsillo con circuitos integrados que permiten la ejecución de cierta lógica programada. Aunque existe un diverso rango de aplicaciones, hay dos categorías principales de TCI.

Alcance

El proyecto puede dividirse en dos ámbitos (referente al desarrollo técnico):

  • Tecnología Smart Card con contactos: Estas tarjetas disponen de unos contactos metálicos visibles y debidamente estandarizados (parte 2 de la ISO/IEC 7816). Estas tarjetas, por tanto, deben ser insertadas en una ranura de un lector para poder operar con ellas. A través de estos contactos el lector alimenta eléctricamente a la tarjeta y transmite los datos oportunos para operar con ella conforme al estándar.
  • Tecnología Smart Card sin contactos: El segundo tipo es la tarjeta inteligente sin contacto mediante etiquetas RFID en el cual el chip se comunica con el lector de tarjetas mediante inducción a una tasa de transferencia de 106 a 848 Kb/s). El estándar de comunicación de tarjetas inteligentes sin contacto es el ISO/IEC 14443 del 2001. Define dos tipos de tarjetas sin contacto (A y B), permitidos para distancias de comunicación de hasta 10 cm..

Propuesta de Solución

Se pretenden realizar cuatro soluciones, dos tecnología con contactos y otros dos para tarjetas sin contactos, existen soluciones con chips comerciales que permiten fabricar lectoras de tarjetas inteligentes de forma rápida y confiable, más existen controladores para dichos chips y son multiplataforma. Seguidamente se pretende desarrollar el firmware en otro diseño lo que nos dará más control sobre la tecnología Smart Card y crear soluciones propias adaptadas a la necesidad nacional y no esperando a tecnologías para que sean impuestas desde afuera, este par de desarrollos también se repiten para la tecnología sin contactos.

Propuesta de Desarrollo

Éste proyecto se divide en una serie de desarrollos técnicos, uno de ellos consiste es desarrollar una tarjeta para el análisis del protocolo Smart Card, seguidamente del desarrollo de terminales lectores Smart Card para la tecnología de contactos. Existen controladores Smart Card en el mercado que pueden ser utilizados con algunos componentes electrónicos pasivos adicionales y los controladores para diversos sistemas operativos tienen tiempo consolidados y son funcionales.

Lista de posibles actores

Entre los actores a involucrar se consideran:

  • SUSCERTE – Superintendencia de Servicios de Certificados Electrónicos
  • Pymes y EPS en el área de Hardware
  • Universidades Nacionales- Internaciones
  • Laboratorios de Electrónica
  • Cooperativas de Mantenimiento e Instalación
  • Mesas de telecomunicaciones
  • Entusiastas.

Estudio de factibilidad

¿?

ver ….
Conceptualización Administración Desarrollo