Cintillo Institucional

Es un conductor metálico que tiene la función de transmitir y/o recibir ondas electromagnéticas; de manera mas especifica convierte la onda guiada por la linea de transmisión (conocida como cable o guía de onda)en ondas electromagnéticas que se pueden transmitir por el espacio libre.

En otras palabras mas sencillas, una antena es un trozo de metal (material conductor) al cual se le aplica una señal que luego se transmitirá por el espacio libre.

Las antenas nos rodean, y día a día se hace mas latente su presencia, y al observar a las cimas de las montañas, a los techos de las casas, a las azoteas de los edificios, ... podemos notar que varían o se distinguen en cuanto a su forma física, y, esto se debe a la diversidad de tipos de antenas; dicha diversidad depende del uso al cual van a ser destinadas.

En cuanto a las características de las antenas, se puede decir que están interrelacionadas entre las dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida.

Cabe señalar que si las dimensiones de la antena son mucho mas pequeñas que la longitud de onda, las antenas se denominan Elementales ; si tienen dimensiones del orden de media longitud de onda se llaman Resonantes ; y si su tamaño es mucho mayor que la longitud de onda se denominan Directivas.

imagen3.gif

hlpd/hl-fm/GuiaDeAntena/FundamentoTeorico/Antena (última edición 2011-11-02 19:22:45 efectuada por yparedes)