Cintillo Institucional

Las antenas son parte de los sistemas de comunicación, protagonizando el papel de transmitir y recibir información a través de las ondas electromagnéticas. Cuando la antena esta transmitiendo ondas, el proceso que se esta realizando consiste en irradiar la energía que se ha suministrado en forma de ondas en el espacio libre, y cuando la antena esta recibiendo ondas, quiere decir que se esta captando la energía de la onda en algún punto del espacio para absorberla y entregar la información al equipo receptor. De lo recién mencionado se tiene en cuenta que una antena puede tanto transmitir como recibir ondas electromagnéticas así, como también la función de direccionar dichas ondas de acuerdo a las necesidades que se requiera (en el proyecto usaremos antenas omnidireccionales, que, son aquellas que irradian energía en todas direcciones dentro de ciertas zonas de cobertura).

Dicho principio aplicable en cualquier antena, consiste o se basa en un transmisor que convierte la energía eléctrica en ondas electromagnéticas (movimientos de los electrones a través de un metal conductor) que son radiadas hacia afuera por antenas a la tan mencionada velocidad de la luz (300.000Km/s). La antena de un receptor convierte estas radio-ondas en energía eléctrica, la cual, es interpretada por los circuitos electrónicos en su receptor y son transformados de vuelta en voces y música.

" La radiación de una antena es consecuencia directa del flujo de corriente de radiofrecuencia. La corriente va hacia la antena pasando por la linea de transmisión y presenta una carga de corriente alterna a la linea de transmisión, denominada impedancia de entrada a la antena. Si la impedancia de salida del transmisor y la impedancia de entrada de la antena son iguales a la impedancia característica de la linea de transmisión, no habrá ondas estacionarias en la linea y se transmitirá una potencia máxima a la antena, la cual sera irradiada "

hlpd/hl-fm/GuiaDeAntena/FundamentoTeorico/PrincipioAntena (última edición 2011-11-15 22:11:23 efectuada por yparedes)