Cintillo Institucional

Pasos para hacer la instalación y simulación en gEDA.

gEDA es un conjunto de programas que costa de un editor de diagramas esquemáticos,un editor de trazados de circuito impreso y otras herramientas que nos permiten diseñar circuitos eléctricos, capturar esquemas, hacer simulaciones entre otras cosas. Lo que resulta de provecho ya que proporciona una gran cantidad de ayuda a la comunidad que trabaja con software libre.

A continuación se describirán los pasos básicos para instalar este paquete y cómo hacer simulaciones con él.

Parte 1: Instalación de gEDA.

Para instalar gEDA en Debian primero se necesita instalar los siguientes paquetes:

Pasos para instalar los paquetes de software:

1. Abrir el programa synaptic en la barra de menús principal: Sistema-> Administración-> gestor de paquetes synaptic. click, aparecerá una nueva ventana donde nos pide la contraseña de administración para acceder al programa, después de introducir la contraseña se hace click en ok y podemos empezar a instalar.

2. Ahora vamos a activar los paquetes antes mencionados los cuales aparecerán en esta ventana, lo podemos hacer de dos formas, una es buscarlos de uno por uno y marcarlos.

También los podemos activar haciendo click en el icono que se encuentra en la barra de herramientas buscador.png , se escribe el nombre del paquete que estamos buscando y se hace click en buscar.

3. Después de hacer click en buscar procedemos a activar cada uno de los paquetes que se buscaron, se seleccionan y con el botón secundario se hace click en marcar para instalar.

Luego se hace click el el icono que aparece en la barra de herramientas Aplicar y aparecerá una ventana de advertencia donde se informa los nombres de los paquetes que se van a instalar y dos opciones cancelar o aplicar se debe hacer click en Aplicar y por ultimo se hace click en cerrar.

Parte 2: Como realizar un diagrama en gEDA.

Después de la instalación vamos a localizar el programa. En los menús de Debian lo encontramos en Aplicaciones--> Electrónica--> Editor de esquemas gEDA, podemos observar un editor de esquema que nos permitirá dibujar diagramas esquemáticos de circuitos electrónicos y generar archivos que permitan simular el comportamiento de esos circuitos.

Ahora vamos a proceder a realizar una simulación en gEDA para probar que el programa funcione correctamente. Pero primero conozcamos algunas de la funciones mas básicas de geDA.

Agregar componentes:

Para agregar componentes lo podemos hacer por medio del símbolo de compuerta lógica que esta en la barra de herramientas, componentes.png . hacemos clik en librería y escribimos el nombre del componente que vamos a insertar luego hacemos click en aceptar y desplazamos el componente hasta el lugar donde lo vamos a colocar , pulsamos escape para volver a la librería por ultimo nos corresponde colocarle el valor y la referencia. Para colocarle el valor o la referencia a cada componente debemos marcarlos y hacer click sobre el, para así poder agregarlo o modificarle su valor.

Hacer conexiones:

Para conectar los componentes se hace click en este símbolo conexion.png , que aparece en el menú principal de gEDA.

Nota: este programa no guarda automáticamente, debemos guardar los cambios en cada modificación que se haga.

Diagrama:

Este es el diagrama del circuito trifásico que vamos a simular y que hemos denominado dete-sec-fases, donde mostraremos desde como colocar un componente hasta como ver la simulación de su funcionamiento.

Nota: Antes de comenzar a hacer el diagrama primero creamos una carpeta en el directorio personal "home" del usuario, que tendrá por nombre dete-sec-fases, en la cual guardaremos el diagrama una vez terminado. para luego proceder a hacer la simulación.

Componentes a utilizar:

fuentes sinusoidales, que lo encontramos en la librería spice como vsin-1.sym; diodos, librería diode como diode-1.sym , resistencias, librería basic divices resistor-1.sym y referencia a tierra gnd-1.sym que se encuentra en la librería power.

Modelo del diodo:

Para añadir el modelo del diodo, añadimos al circuito el componente gnucap-model-1.sym que encontramos en la librería spice, y definimos los valores de Model name y File donde File es el nombre del archivo del modelo de spice cuyo contenido se muestra mas adelante, y 1N4004 es el valor que le dimos al diodo.

valores:

Componentes

Referencia y valor

Resistencias

R1= 46,4K R2 = 46,4K R3= 46,4K R5= 93.1K R6= 499K R7= 499K R9= 499K

Diodo

D1,D2.D3= (1N4004)

Capacitor

C1=33nF. C2= 100nF. C3= 33nF.

Fuente

V1= (sin0 120 60 0ms). V2=(sin 0 120 60 5.55ms) .V3= (sim 0 120 60 11.11ms)

Descripción para el modelo de la fuente:

luego de buscar todos los componentes comenzamos a instalar, le colocamos los valores a cada componente y por ultimo lo guardamos en la carpeta que creamos anteriormente.

Parte 3: Como hacer la simulación.

Ya una vez finalizado el diagrama se debe verificar que no tenga ningún error para luego si poder visualizar la simulación, lo cual se va a hacer a través de la linea de comando. En los menús de Debian la encontramos en Aplicaciones--> Accesorios-- > terminal. Y vamos a hacer uso del el comando gnetlist y gnucap. Para ilustrar el proceso está disponible un video que muestra el proceso: secuencia de comandos.

Secuencia de comandos:

$ ls -l

$ cd dete-sec-fases

$ ls -l

$ gnetlist -g drc2 dete-sec-fases.sch -o drc_output.txt

$ less drc_output.txt

        (para salir del programa de mostrar texto pulsar la tecla q)

$ gnetlist -v -s -g spice-sdb dete-sec-fases.sch

$ gnucap output.net

$ gnucap> list

$ gnucap> print tran V(V1) V(V2) V(V3) I(D3) I(D4)

$ gnucap> tran 0 100m 600n > sim_resultados.dat

$ gnucap> exit
       (tambien puede utilizarse el comando quit para salir)

$ gwave sim_resultados.dat

Descripción de los comandos:

Comandos:

Definición de los comandos:

ls

Lista el contenido del directorio.

-l

Indica mostrar detalles.

ls -l

Comando general.

cd

Abre el directorio, parte de los comandos internos abrir carpeta.

gnetlist -g drc2 nombre del archivo.sch -o drc_output.txt.

Verifica el circuito de las reglas básicas de un circuito eléctrico, previo a generar el archivo .net. "resultados de la verificación".

less drc_output.txt.

Muestra los resultados.

q

Para salir del programa de mostrar texto.

gnetlist -v -s -g spice-sdb nombre del archivo.sch.

Para verificar los errores y generar un netlist de salida.

gnucap output.net.

Analiza el netlist de salida que se creó, y permite realizar simulaciones.

comandos dentro de gnucap:

list.

Verifica que todo esté bien.

print tran V(V1) V(V2)...

Para Indica al simulador que queremos hacer un análisis de respuesta transitoria para obtener las señales de tensión y corriente indicada con la sintaxis "V" ( <Componente> ) e "I" ( <componente> ).

tran 0 100m 600n > sim_resultados.dat.

Indica al simulador que realice el análisis de respuesta transitoria solicitado y que los datos generados sean guardados en el archivo "sim_resultados.dat". se indica con "0 100m" el rango del tiempo a simular y con "600n" el periodo de muestreo con el que se genera los resultados.

exit

Para salir de la aplicación gnucap.

quit

Para volver a la linea de comando.

gwave

Para visualizar los resultados de la simulación.

Resultados gwave:

Nota: para observar las señales, debemos arrastrar los botones de la ventana que contiene la señales, hasta los paneles gráficos de la segunda ventana. si necesitamos visualizar mas de dos señales podemos agregar otro panel gráfico seleccionamos add panel del menú view de la ventana del panel gráfico.

Video que muestra como visualizar los resultados: geda1.ogg Video que muestra como visualizar los resultados:

Recursos utilizados:

1N4004.mod

dete-sec-fases

Resultados obtenidos:

gnetlist.log

geda1.ogg

secuencia de comandos.

drc_output.txt

output.net

sim_resultados.dat

tuto/geda (última edición 2010-05-31 19:52:17 efectuada por mguillen)