(hl-acceso) 1.- Conceptualización

Alcance

Se pretende con el desarrollo de este proyecto poner a prueba la Metodología de la Plataforma de Hardware Libre de CENDITEL que sirva de modelo para futuras modificaciones y adecuaciones que permitan validar los pasos allí especificados (Conceptualización, Administración y Desarrollo). El mismo previo a discusiones planteadas en la lista de correo se necesario promover un desarrollo en donde se tenga total control sobre el hardware, inicialmente se considera la solución mas sencilla la cual no contempla lectura huella dactilar, retina, código de barras, etc. Se considera entonces un teclado matricial para el ingreso de una clave ya que es la forma en que se pueda garantizar el desarrollo participativo y que todo el conocimiento generado sea libre.
El proyecto contendrá lo siguiente:

  • Desarrollo de Circuito Esquemático.
  • Desarrollo de Circuito Impreso.
  • Desarrollo de Código de Microcontrolador.
  • Archivos de fabricación.
  • Protocolo de comunicación del dispositivo al servidor de control de asistencia.
  • Propuesta de fabricación y ensamblaje de circuito impreso.

Propuesta de Solución

Luego de varias discusiones, el equipo de trabajo ha decidido utilizar el Hardware Arduino Diecimila, que contempla un microcontrolador Atmel ATMEGA168 que reemplaza inicialmente al Microchip PIC18F2550, ambos de 8-bits. Esto debido a que se tiene disponibilidad de estos componentes dentro de las instalaciones de CENDITEL.

Se propone entonces diseñar y desarrollar un dispositivo electrónico que de manera visible tenga para el usuario una pantalla LCD alfanumérica[1] y un teclado matricial de tipo numérico.

Propuesta de Desarrollo

De las discusiones resalta el entorno de desarrollado promovido por los autores del Proyecto Arduino, cuyo front-end está basado en una aplicación llamada Processing desarrollada en Java. Para ello se hizo un front-end que no utilice alguna dependencia con Java y garantizar así un código abierto pleno en el entorno de desarrollo, para ello y gracias a Alexander Olivares (aox) que hizo un plugin para Editra para programar la tarjeta Arduino Diecimila en un entorno sin Java, véase IDE Arduino.

Todo el circuito electrónico es realizado con herramientas libres, para efectos de este proyecto se pondrá a prueba Kicad, que es una herramienta libre para el diseño de circuitos esquemáticos e impresos.

Lista de posibles actores

  • Equipo de desarrollo de hardware de CENDITEL
  • Equipo de desarrollo de software de CENDITEL
  • Comunidad de Hardware Libre

ver ….
Conceptualización Administración Desarrollo