cenditel hardware libre


PENSAR EN EL HARDWARE LIBRE COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

El desarrollo de hardware libre puede vincularse fácilmente con esquemas de fabricación digital y distribuida, los cuales utilizan herramientas de la cultura libre para desarrollar nuevas oportunidades de trabajo. Por ello, en este artículo se exploran algunas condiciones para que el hardware libre sirva para formar iniciativas económicas comunitarias que contribuyan con la soberanía nacional.

Por: Santiago Roca (CENDITEL).

INTRODUCCIÓN

Es conocido que la evolución de las tecnologías digitales ha tenido impacto en diferentes espacios económicos, tales como la producción de software y de dispositivos electrónicos. En este campo han surgido formas novedosas de comprender los procesos de fabricación, y se han adoptado técnicas y materiales identificados con una visión distribuida y comunitaria del conocimiento.

Como consecuencia, cada vez se encuentran más oportunidades para desarrollar actividades económicas con el apoyo de las comunidades de conocimiento libre. En este artículo se exploran las posibilidades económicas del hardware libre, a través de una revisión de sus características específicas, las actividades que puede facilitar y los retos que encuentra para apoyar la soberanía tecnológica.

CARACTERÍSTICAS DEL HARDWARE LIBRE

modelo de negocio en hardware libre

El hardware libre es más complicado que el software libre, dado que involucra la adquisición de componentes, el uso de equipos de fabricación específicos y diferentes estándares de diseño. Además, requiere documentación, licencia y, de ser posible, repositorios que permitan acceder a toda esta información.

Por lo tanto, el hecho de que en hardware libre se trabaje con componentes físicos y métodos de fabricación electrónica, marca una diferencia básica con otras formas de conocimiento abierto. Por ello, la definición de hardware libre se refiere a los permisos de uso del diseño y el código, pero excluye los componentes electrónicos convencionales.

Debido a este escenario, existen diferentes proyectos que se identifican con las bases del hardware libre pero difieren en sus aproximaciones. Por ejemplo, el enfoque de Open Hardware concede permisos para obtener ingresos económicos siempre y cuando se respeten aspectos como el acceso a la documentación, el diseño y los requerimientos de fabricación del hardware.

Así, existen formas de ver al hardware libre como parte de una actividad económica, lo que permite ensayar diferentes estilos de negocio, tal como lo ha demostrado Arduino. El reto, en todo caso, es practicar un modelo productivo sustentable que respete los principios de acceso a los bienes del conocimiento.

Fórmulas como el financiamiento colaborativo (crowdfunding) pueden ayudar a mantener el desarrollo de hardware libre con equidad. Por ejemplo, algunos proyectos han propuesto el financiamiento colaborativo de hardware, lo que ayuda a reducir el riesgo financiero y facilita que surjan nuevos proyectos.

Tales iniciativas están justificadas por las condiciones específicas del hardware, como el costo de los componentes, el acceso a los equipos de fabricación y la disponibilidad de expertos, sin los cuales sería imposible el desarrollo de prototipos. Por ello han surgido comunidades inspiradas en la idea de compartir recursos y respaldar un modelo de fabricación distribuida.

La meta de reunir el conocimiento libre y la sustentabilidad económica tiene mucho campo de exploración. Organizaciones como los FabLabs y recursos como los repositorios abiertos son importantes, pero sólo son afluentes que deben encontrarse en un estilo de producción colaborativo y sustentable.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS CON HARDWARE LIBRE

La combinación de diferentes tecnologías ha tenido como resultado el surgimiento de nuevos desarrollos en áreas como la educación y los negocios. Tecnologías como Internet, la digitalización y las impresoras 3D se convirtieron en los recursos técnicos de numerosas experiencias innovadoras basadas en el hardware libre.

Esto permitió que aficionados y expertos se apropiaran de valores como el trabajo colaborativo y los trasladaran a una multitud de iniciativas de código abierto que se comparten en comunidades, tal como ocurre con el movimiento maker.

Pero además, en virtud de las nuevas tecnologías de fabricación, surgen oportunidades para participar en otras redes de productores. Por ejemplo, equipos de fabricación como los CNC pueden usarse en experiencias de fabricación digital que integren repositorios de diseños abiertos y redes de distribución colaborativa.

En este sentido, las tecnologías de fabricación digital pueden ser parte de las siguientes actividades:

  • Desarrollo: la investigación y el financiamiento colaborativo pueden generar productos de innovación replicables que ayuden a resolver problemas de los usuarios. Un ejemplo son proyectos como los respiradores mecánicos.

  • Fabricación: la utilización de equipos como las impresoras 3D y las CNC, e incluso la integración de componentes electrónicos como Arduino y Raspberry Pi, permiten desarrollar productos en pequeña escala. Adafruit es una compañía que se ha hecho conocida con esta actividad.

  • Venta: la digitalización del diseño facilita creación de productos personalizados bajo demanda, ofreciendo diseños propios o utilizando los diseños de los usuarios. Dreambox 3D trabaja con este enfoque.

La creación de espacios educativos como los FabLab juega a favor de la capacitación de talento humano para formar parte de estas iniciativas, y ayuda a difundir las ventajas de la fabricación distribuida entre los usuarios menos técnicos. Con ello se contribuye a formar redes de productores de hardware libre.

La continuación de este proceso permitiría nutrir un ecosistema de producción basado en las tecnologías libres, a partir de actividades como el diseño y la fabricación de productos digitales. Incluso existe disponibilidad de software de diseño, como Blender y KiCad, que puede utilizarse en estas dinámicas de trabajo.

Todo sistema de producción necesita de personas que requieran un servicio. Por lo tanto, es necesario pensar en servicios que puedan contribuir a satisfacer necesidades en diferentes campos de aplicación. Algunos de los servicios mejor aceptados son:

  • Prototipos: fabricación, ensamblaje y programación de un diseño electrónico específico, con el fin de probarlo en campo. La metodología de desarrollo de hardware libre es una guía para aprender cómo hacerlo.

  • Maquetas: fabricación de modelos a escala de diseños urbanísticos, con bajos costos, posibilidad de hacer cambios en el diseño y obtener resultados en poco tiempo.

  • Electrónicos: fabricación de dispositivos electrónicos o partes específicas para productos electrónicos o aplicaciones mixtas. Puede incluir diseños, mantenimiento, venta de kits de fabricación, entre otras actividades.

  • Personalización: fabricación de productos personalizados a gusto del comprador, que pueden ser solicitados por Internet y enviados a domicilio por correo. Las posibilidades incluyen desde objetos artesanales hasta prótesis corporales.

  • Mantenimiento: replicación y fabricación de partes electrónicas y mecánicas para equipos de difícil mantenimiento. El caso de la Cayapa Heroica en Venezuela es un ejemplo importante de aplicación de la electrónica libre.

Hoy día, sectores tan diversos como el arte, la arquitectura, la industria y la medicina pueden hacer uso de aplicaciones de fabricación digital y de hardware libre. Así, en la medida en que estos modelos sean mejor conocidos, encontrarán mayores aplicaciones en diferentes áreas.

CONDICIONES DE DESARROLLO DE HARDWARE LIBRE

ventiladores mecanicos venezuela

La creación de redes de electrónica libre, integradas por actores como comunidades, universidades, centros de investigación y empresas, es una alternativa para respaldar este sector, contribuir con un ecosistema de productores y fortalecer la autonomía tecnológica de un país. Precisamente, en la facultad de definir y ejecutar agendas de innovación está la base de la soberanía tecnológica.

Evidentemente la independencia total es imposible, puesto que ninguna economía es capaz de controlar todos los factores de la cadena de producción de hardware. Sin embargo, es viable crear dinámicas productivas alineadas con el mercado regional, donde la importación de insumos cobre sentido como parte de la creación de valor interno y no como simple consumo.

El acceso a tecnologías abiertas es una actividad educativa fundamental para la capacitación de talento humano, no sólo desde el punto de vista de la instrucción formal, sino también cultural. Esto porque contribuye a generalizar experiencias de producción y distribución que contrastan con la fabricación centralizada, el monopolio del conocimiento y la dependencia inducida del mercado.

En este sentido, algunas propuestas para la conformación de redes de hardware libre son las siguientes:

  • Adoptar procedimientos de fabricación que fomenten el hardware abierto y formar comunidades de aprendizaje en este campo.

  • Investigar las ventajas y retos de la implementación de hardware libre en sectores estratégicos.

  • Implementar herramientas de trabajo de hardware libre, como los repositorios y las licencias.

  • Facilitar la transformación de laboratorios institucionales en centros de innovación ciudadana.

  • Fomentar la cooperación de actores públicos y empresariales en iniciativas conjuntas en este sector.

Contar con mayor soberanía tecnológica equivale a tener mayores posibilidades de responder a retos encontrados en la realidad local. Desarrollos como el hardware para la automatización de procesos agrícolas y el sistema de digitalización de señales cardiovasculares, impulsados por CENDITEL, son iniciativas encaminadas a resolver problemas con hardware libre.

CONCLUSIONES

El hardware libre es una herramienta tan particular como compleja. Sin embargo, cada día se abren más espacios para el impulso de propuestas de innovación basadas en el usuario del hardware. El fomento de redes de desarrollo de hardware libre como proyecto educativo es el primer paso para la creación de un ecosistema de desarrollo que contribuya con la soberanía tecnológica.

Todo ecosistema productivo encuentra requerimientos que retan su permanencia, tales como detectar las necesidades sociales, crear soluciones eficientes y encontrar a los aliados claves para mantenerse en el tiempo. Precisamente, una de las ventajas del hardware libre es su enfoque comunitario, que ayuda a responder a estas cuestiones con una lógica diferente.

Si deseas conocer más sobre el proyecto de hardware libre de CENDITEL visita la página: http://www.hl.cenditel.gob.ve

MÁS INFORMACIÓN

CENDITEL (2020). Proyecto de Hardware Libre. Recuperado de: http://hl.cenditel.gob.ve

Elleflane (2014). Hardware Libre. Soberanía Tecnológica. Dossier ritimo.

Fundación Telefónica (2014). Fabricación digital: Nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades para los emprendedores. España: Ariel.

Lazalde, A.; Torres, J.; Vila-Viñas, D. (2015). Hardware. Ecosistemas de innovación y producción basados en hardware libre. Buen Conocer. Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en el Ecuador. Recuperado de: http://book.floksociety.org/ec/